www.jfmoya.com - Foro de Inversionistas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Portafolios de inversión.

Ir abajo

Portafolios de inversión. Empty Portafolios de inversión.

Mensaje  Admin Mar Oct 13, 2009 11:32 am

PORTAFOLIOS DE INVERSIÓN


Como toda lección de inversión y su correspondiente regla de oro, para manejar inversiones en la bolsa de valores nos basamos en la diversificación de los activos que compondrán nuestro portafolio, que en nuestro caso son los distintos pares que se tranzan en el mercado de FOREX.

Introducción

Las inversiones bien sea a corto o a largo plazo, representan colocaciones que la empresa o un individuo realiza para obtener un rendimiento de ellos o bien recibir dividendos que ayuden a aumentar el capital de la empresa. Las inversiones a corto plazo si se quiere son colocaciones que son prácticamente efectivas en cualquier momento a diferencia de las de largo plazo que representan un poco mas de riesgo dentro del mercado.

Hay una diferencia entre ahorrar o invertir. Ahorrar es el hecho de apartar una porción de los ingresos sin disponer de ella, sin gastarla, la cual puede aumentar o no, dependiendo de los instrumentos de ahorro a utilizar. La diferencia básica con la inversión es que por medio del ahorro no se arriesga el capital inicial, en teoría (porque siempre existe el efecto inflacionario) el valor de dicho capital no disminuye. La inversión por el contrario implica correr un riesgo con el capital inicial, que dependiendo de los instrumentos a utilizar podrá incrementar o disminuir.

Existen varios términos para describir el proceso de manejo de fondos:

Gerencia o Manejo de Portafolio
Gerencia o Manejo de Inversiones
Gerencia o Manejo de Activos

El empezar ahorrar o empezar a invertir, varia de acuerdo a las necesidades y los objetivos particulares; aunque siempre se deberán buscar opciones de inversión que permitan, por lo menos, mantener el poder adquisitivo y obtener ganancias por ello.

Este proceso requiere el entendimiento de los diversos vehículos de inversión, la manera como estos son valorados y las distintas estrategias que pueden ser usadas para seleccionar los que deberían estar incluidos en un portafolio de manera de cumplir con los objetivos de inversión.
El proceso de manejo de dinero consiste en los 5 pasos siguientes:

1.Selección de objetivos de inversión
2.Establecimiento de políticas de inversión
3.Selección de una estrategia de portafolio
4.Selección de activos
5.Medición y valoración del desempeño


Portafolio de Inversión


También llamado Cartera de Inversión, es una selección de documentos o valores y activos que se cotizan en el mercado bursátil y en los que una persona o empresa deciden colocar o invertir su dinero.

Los portafolios de inversión se integran con los diferentes instrumentos que el inversionista haya seleccionado. Para hacer su elección, debe tomar en cuenta aspectos básicos como el nivel de riesgo que está dispuesto a correr y los objetivos que busca alcanzar con su inversión. Por supuesto, antes de decidir cómo se integrará el portafolio, será necesario conocer muy bien los instrumentos disponibles en el mercado de valores para elegir las opciones más convenientes, de acuerdo a sus expectativas.

Instrumentos más importantes disponibles en el mercado de valores

Una vez conociendo los instrumentos con los que se puede formar un portafolio de inversión, sólo faltará tomar en cuenta aspectos que hacen que la elección sea diferente de acuerdo a las necesidades y preferencias de cada persona, tales como:

Capacidad de ahorro, Saber cuánto se está dispuesto a dejar de gastar en cierto momento y sacrificarlo para destinarlo a la inversión.
Determinar los objetivos perseguidos al comenzar a invertir. Tener un panorama claro con respecto al funcionamiento y características del instrumento en que se esté dispuesto a invertir (de deuda, renta fija o variable).

Considerar que la inversión ofrezca una tasa de rendimiento mayor a la inflación pronosticada, con el propósito de preservar el poder adquisitivo y obtener ganancias por la inversión.

Determinar el plazo en el que se puede mantener invertido el dinero, es decir, corto (menor a un año), mediano (entre uno y cinco años) o largo plazo (mayor de cinco años). Invertir una pequeña cantidad de efectivo en un instrumento que permita retirar cualquier día para tener liquidez inmediata en caso de imprevistos.

Considerar el riesgo que se está dispuesto a asumir y no perder de vista que a mayor riesgo, mayor es el rendimiento que se ofrece.

Diversificar el portafolio, esto es invertir en distintos instrumentos a fin de reducir significativamente el riesgo. Conforme pasa el tiempo verá que el haber comenzado desde joven el buen hábito del ahorro y la inversión le redituará en un estilo más organizado de vida.

Tipos de portafolios

Un Portafolio de inversión moderado acepta un grado de riesgo menor
Un Portafolio de inversión agresivo acepta un grado de riesgo mayor
Un Portafolio de inversión conservador no acepta grado de riesgo alguno


Selección de Estrategia

Se debe seleccionar una estrategia de manejo de portafolio consistente con los objetivos y políticas de inversión del cliente, es decir, consistente con sus requerimientos de rentabilidad y su tolerancia al riesgo. Las estrategias de manejo de portafolio se pueden clasificar en Activas o Pasivas.
Una estrategia activa usa la información disponible y las técnicas de proyecciones para obtener rendimientos superiores a los de un portafolio que simplemente se encuentra diversificado.

Una estrategia pasiva involucra un mínimo de aporte y se sustenta en la diversificación para igualar el desempeño de un determinado índice de mercado. Adicionalmente, existen estrategias de portafolio estructuradas diseñadas para alcanzar el desempeño de pasivos predeterminados que tienen que ser cancelados en fechas futuras.
Dadas las alternativas, la selección de una estrategia activa, pasiva o estructurada dependerá de:
La visión del cliente acerca de la eficiencia del mercado.
La tolerancia al riesgo del cliente.
La naturaleza de los pasivos del cliente.
Selección de Activos
En este paso se deben seleccionar los activos específicos a ser incluidos en el portafolio de inversión. El gerente de portafolio tratará de construir un portafolio eficiente. Un portafolio eficiente es aquel que provee el mayor retorno esperado para un determinado nivel de riesgo, o de manera equivalente, el menor riesgo para un retorno esperado dado. El gerente deberá evaluar los diferentes Sectores e Industrias. Se debe evaluar cada título valor (Acciones o Bonos) individualmente.
Acciones: Títulos representativos de la parte proporcional en que el titular participa en la Sociedad de Capital (Anónimas o en Comandita por acciones). Título representativo de las partes, alícuota en que ha sido dividido, para facilitar la suscripción, el capital social de una compañía. Constituye a su poseedor, en proporción con el monto de acciones suscritas, en propietario y socio capitalista de la empresa. En la misma medida le confiere el derecho de voto en las asambleas generales de accionistas y pueden por lo mismo influir en la redacción, aprobación, modificación y reforma de los estatutos de la sociedad en la designación de los altos directivos y en otras decisiones importantes. Las acciones tienen variantes entre las que tenemos las acciones preferidas.
Acciones Preferidas: son acciones que confieren un derecho especial sobre la compañía, el cual es normalmente de carácter retributivo, a través de un cupón de intereses que es pagado al tenedor de las acciones. Normalmente estas acciones se asemejan a un título de renta fija perpetuo, ya que pagan intereses pero no tienen fecha de vencimiento del mismo.
Bonos: Títulos llamados de renta fija, cuyo emisor tiene la obligación de cancelar al poseedor el monto nominal y los intereses en los casos que estos existan. Título de la deuda emitido por la Tesorería del Estado o de otra corporación pública. Documento escrito que comprueba el derecho de una persona de hacerse pagar una suma cierta de dinero, o a exigir una prestación determinada.
Los bonos se pueden clasificar en:
Bonos con interés: los cuales pueden ser cupón fijo o variable y se pagan de acuerdo a la frecuencia establecida al momento de la emisión del bono.
Cupón fijo: La tasa de interés que paga el bono, se mantiene constante a través de la vida útil del mismo. Ej.: Bonos Globales Venezuela 9.25%.
Cupón Variable: La tasa de interés que devenga el bono se recalcula con una periodicidad establecida al momento de la emisión del bono utilizando una referencia para el calculo del cupón (Ej.: Libor, 95% de la tasa activa de los principales bancos etc. ). Como ejemplo practico los Bonos D.C.B. Venezuela se cotizan a la tasa Libor + 7/8.
Bonos Cero Cupón: Son títulos que a lo largo de su vida no reciben interés alguno; son emitidos a un descuento del valor facial y en el momento de la amortización o vencimiento se cancela el valor facial del título.
Bonos Convertibles: Es un bono cuyas cláusulas permiten que este sea convertido en acción o acciones de la empresa que los emitió a una rata fija de intercambio.
Medición de Desempeño
Este es el último paso del proceso de gerencia de inversiones antes que el ciclo se repita. Se mide el desempeño del portafolio, desde el punto de vista de riesgo como rendimiento. Se comparan los resultados contra un Benchmark. Se deben separar los efectos del mercado versus el desempeño del gerente de inversiones.
Distinguir entre los resultados obtenidos por el estilo del Gerente versus las decisiones de inversión del gerente:
Estilo: Large Caps vs. Small Caps.
Decisiones de inversión: Selección Individual de Títulos Valores.
Evaluando Inversiones Alternativas
Consideramos que un Inversionista Privado puede aprovechar la oportunidad de mejorar el retorno de su portafolio de inversión a través del uso de Inversiones Alternativas, entre los cuales se pueden mencionar:
Private Equity
Hedge Funds
Bienes Raíces
Commodities (Materias Primas)
Esta clase de activos se caracterizan por ser bastante heterogéneos entre si , tienen una correlación bastante baja en relación a los mercados de bonos y acciones , con unos retornos potencialmente mas altos, así como con una mayor volatilidad . Con estas consideraciones en mente y con un análisis meticuloso basado en la tolerancia de riesgo del inversionista, un portafolio puede ser construido con una visión estratégica apropiada que potencialmente pueda aumentar el retorno de la inversión, diversificando riesgos a lo largo de las diferentes inversiones.
Criterios para evaluar Inversiones Alternativas
Experiencia, capacidad y adaptabilidad de los asesores de inversión.
Términos de la inversión: Liquidez, permanencia en el tiempo, consideraciones para la venta.
Grado de la volatilidad e inseguridad de los retornos.
Uso del apalancamiento: Cantidad, términos, y mecanismos de control de riesgo.
Formas y tipo de distribución de las ganancias y retornos del capital.
Tratamiento de las pérdidas, incluyendo obligaciones potenciales relacionadas a inversiones fallidas.
Disponibilidad de estados financieros auditados.
Estructura de comisiones y compensación de los asesores de inversión.
Participación de los asesores en el vehículo de inversión.
Seguimiento de las inversiones por parte de los asesores.

Admin
Admin

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 09/10/2009

http://www.jfmoya.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.